Sobre el Método Madre Canguro
Prestamos un servicio humanizado que marca la diferencia
¿Qué seguimiento se realiza en el PMCI?
Visualiza el siguiente vídeo y conoce los pasos que debes seguir para la atención, qué documentos debes llevar y el seguimiento en el Programa Madre Canguro Integral.
Preguntas Frecuentes
Es una estrategia de practica humanizada, que se dirige al recién nacido de menos de 37 semanas de edad post – concepcional y/o de menos de 2500 gramos al nacer y que se fundamenta en recurso humano experto en el “empoderamiento” de la madre y la familia, que puede además permitir una utilización más racional y económica de los recursos técnicos y humanos necesarios para el cuidado de estos niños tan frágiles. Su eficacia, seguridad y refinamiento vienen siendo establecidas gracias a los resultados de investigaciones científicas adelantadas en diversas partes del mundo por diferentes grupos.
Este método tiene tres componentes principales:
- La posición canguro o contacto directo piel a piel entre el bebé y su madre o el padre 24 horas al día.
- La nutrición canguro basada en la lactancia materna.
- La salida oportuna en posición canguro una vez el bebé esté estabilizado y la madre y su familia se sientan en la capacidad de cuidar el bebé en la casa con un seguimiento estricto por parte de un Programa Madre Canguro Integral ambulatorio (PMCI).
- Una vez se estabiliza al recién nacido en su incubadora, se inicia la adaptación canguro intrahospitalaria que se debe realizar en todas las instituciones de salud.
- Bajo la observación de la enfermera del Programa Madre Canguro Integral, la madre y el bebé inician un reencuentro en posición canguro, piel a piel contra su pecho. De esta manera el niño aprende a conocer a su madre en apego canguro, reconoce su olor y su voz. Al comienzo iniciará la succión no nutritiva para luego lograr una alimentación al seno completa.
- Este reencuentro no se hace en uno o diez días, se hace con el tiempo necesario. En algunos casos puede ser muy rápido, pero en otros casos se puede demorar en lo niños más pequeños o que sufrieron al nacer.
- Cuando el niño empieza a subir de peso y a succionar de manera eficaz el seno de su madre y cuando la madre y la familia del bebé se sientan capaces de continuar la posición canguro 24 horas en la casa, mostrando un compromiso con el método, el médico y la enfermera de la Unidad pueden dar la salida al bebé. Esta salida se da con la condición de que el niño y su madre sean incluidos el mismo día de la salida en el Programa Madre Canguro Integral ambulatorio, donde se realizará un seguimiento estricto y un soporte completo de la familia, garantizando la sobrevivencia con calidad de este paciente tan frágil.
- La posición canguro se mantiene hasta que el niño que fue prematuro deja de encontrarse cómodo y es capaz de regular su temperatura adecuadamente. Esto suele pasar aproximadamente cuando se cumplen las 38 semanas desde el comienzo del embarazo. Es decir, muchos de los niños que nacen en su momento (“a término”) no están a gusto en esta posición, ni siquiera al poco de nacer.
- El bebé es quien decide y lo expresa claramente con signos de incomodidad como sudar, retorcerse, protestar. Para él, “ya es tiempo de nacer”. A partir de este momento, se recomienda a los padres dejar el cuidado canguro gradualmente y realizarlo ocasionalmente después del baño o cuando el niño necesite calmarse.
Todas las madres y padres pueden realizar el método canguro con su hijo. En algunas ocasiones también puede realizar el cuidado canguro otra persona de la familia, cercana al niño.