Nuestra Institución

Prestamos un servicio humanizado que marca la diferencia​

Una labor con Sentido Social desde 1994

En 1994 se crea la fundación canguro cuya misión es la humanización de la neonatología, la evaluación, investigación, mejora y difusión del Método Madre Canguro (MMC), busca facilitar la transferencia y la réplica del conocimiento, compartir los resultados a través de publicaciones, entrenar a profesionales de la salud y promocionar un manejo de alta calidad para el recién nacido de alto riesgo. La fundación canguro en asociación con la Pontificia Universidad Javeriana, la Dra. Zita del Carmen Figueroa Sánchez (1948-2009), neonatóloga y la Dra. Nathalie Charpak, pediatra; deciden constituir una institución prestadora de servicio de salud (IPS) que se llamó Programa Madre Canguro Integral Ltda. (PMCI).
programa canguro

Los brazos de una madre están hechos de ternura y los niños duermen profundamente en ellos

Un servicio humanizado que marca la diferencia

Los trabajadores del cuidado médico han venido siendo autorizados por la ciencia y la tecnología, para aplicar acciones clínicas que tienen por supuesto fines altruistas, considerados para la mejoría del bebé, sin embargo, estas intervenciones ubicaron a los niños recién nacidos en un ambiente extraño, las preocupaciones por aspectos biomédicos y los procedimientos dolorosos fueron hechos rutinariamente, la regulación de temperatura, la prevención de la infección, la supervisión de muestras vitales y la ayuda de funciones fisiológicas impusieron que el bebé tenía que ser sumergido en ambientes ruidosos, dolorosos, brillantes, agresivos e invasivos.

Atención basada en valores

El protocolo de atención del PMCI tiene diferentes intervenciones fisiológicas, humanas y emocionalmente apropiadas donde el cuidado para el recién nacido frágil es proporcionado y se convierte en un preámbulo importante para el fortalecimiento de un sistema de valores humanos sustentado por un conocimiento científico.

Perspectiva Tecnológica y Humana

Es imprescindible rescatar lo mejor de ambos mundos, lo tecnológico que evidentemente es necesario y lo humano de esta intervención. Los recién nacidos, deben tener el derecho a recibir la mejor calidad de cuidado posible, desde la perspectiva tecnológica biomédica, psicológica, emocional y desde la perspectiva «humana». Los médicos y proveedores del cuidado médico han llamado la atención a la necesidad de proporcionar un cuidado humanizado al bebé y a la familia.

Un aliado con el cuidado médico

La modalidad del cuidado humanizado del PMCI, no está en contra del cuidado médico altamente tecnológico, no se postula como una alternativa que sustituyen estas intervenciones; al contrario son aliados, sus actores y diseminadores son profesionales de la salud científica y clínicamente estructurados que reconocen cada una de las intervenciones dentro de sus competencias.

Una consulta especializada e interdisciplinaria que va más allá

Las intervenciones que se desarrolla en el PMCI va más allá de la revisión clínica en una sala de espera donde se aplican o formulan medicamentos; en el PMCI la consulta se desarrolla en un espacio de intercambio colectivo donde el acto médico -aunque es individual- está siendo desarrollado abiertamente a la vista de todos los asistentes al programa, esto permite romper la relación de desigualdad entre médicos y pacientes ofreciendo mayor cercanía de lenguaje y trato, constituye un espacio de intercambio pedagógico, facilita la comprensión de la realidad de cada familia. Este acercamiento al contexto integral del paciente, potencia en el equipo interdisciplinario la posibilidad de una intervención más efectiva para lograr los resultados esperados. De esta manera respondemos a la necesidad de atender a las demandas de apoyo, educación y empoderamiento de los padres para el cuidado de sus bebes y facilitamos la integración de la familia al modelo de atención en salud, como parte vital del entorno de donde proviene el niño y al cual debe retornar al finalizar su seguimiento en el PMCI.

El Método Madre Canguro ha demostrado ser efectivo recreando un entorno de desarrollo integral para él bebe que protege inicialmente la continuidad de su desarrollo uterino y que promueve condiciones favorables a la continuidad de su desarrollo bio-psico-social ofreciendo protección al desarrollo temprano del cerebro como inversión para una adecuada incorporación a la vida adulta.

Misión

Somos una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), que ofrecer servicios interdisciplinarios y sistemáticos a los recién nacidos prematuros y/o bajo peso al nacer y sus familias, desde el egreso hospitalario hasta el año de edad corregida, de esta manera detectar e intervenir desde nuestra consulta oportunamente en el desarrollo integral de esta población.

La atención humanizada y segura que brindamos a través de nuestro talento humano nos permitirá satisfacer las expectativas de nuestros clientes y demás partes interesadas, generando así sostenibilidad financiera.

programas mujeres embarazadas bogota
programas mujeres embarazadas colombia

Visión

En el 2023 seremos una empresa moderna, innovadora, generadora de conocimiento, con altos estándares de calidad, continuaremos siendo reconocidos como el referente en el seguimiento de recién nacidos prematuros y/o bajo peso al nacer, contribuyendo al fortalecimiento en políticas de salud pública para esta población.

Programa Madre Canguro en los medios

Por favor registre sus datos para acceder a la información financiera